lunes, 27 de febrero de 2017

El dibujo de Leire

Esta tarde nada más salir del cole mi tío me ha mandado un dibujo que ha hecho mi prima Leire en el colegio. Me ha hecho mucha ilusión porque se ha acordado de mí y ha hecho una “pintura para la prima”. 

En dibujo se puede observar como la maestra ha escrito lo que significaba cada parte del dibujo, y vemos que una parte se la ha dedicado a su madre, otra es un “cohete” para su hermano Leo y, por último, la pintura que ha hecho para mí.

Leire se encuentra en la etapa de representación según este dibujo, comprendida entre los dos años y medio y los tres. Está comenzando a poner mayor interés en las producciones que realiza y la vista de Leire ahora sigue mucho más cuidadosamente el movimiento de su mano.

Este nombre se le asigna debido a los garabatos que realiza, ya que todavía no es capaz de planificar lo que desea representar y hacer un garabato que se le parezca (como podemos observar en el cohete). Gracias a que la maestra ha escrito lo que “ha representado” sabemos lo que es ya que al principio el parecido entre el dibujo y lo que el niño informa que representa es causal, más tarde habrá mayor correspondencia.

¡Espero que os guste la entrada!

Andrea Arjona Cantón

1 comentario:

  1. Gracias Andrea por compartir el dibujo. Según Lowenfeld, autor que os he mencionado en clase, el dibujo está en la etapa del garabato controlado y al que se le pone nombre. En este momento de desarrollo gráfico es normal que el niño cambie su discurso acerca de lo que ha representado. Es conveniente escribir en la parte de atrás del dibujo para no modificar la obra del niño con nuestros escritos (aunque es una cosa que lo hemos hecho todos).

    ResponderEliminar