miércoles, 17 de mayo de 2017

Derroche de alimentos

El tema sobre el que quiero reflexionar, es el del derroche de alimentos. Vivimos en una sociedad en la que la base de todo es el consumo. Hasta la alimentación se ha convertido en un simple negocio, cuando es una necesidad primordial para los humanos. Las empresas de alimentos y los supermercados le dan demasiada importancia a la presentación de estos. Si un tomate no tiene un color determinado, ya es motivo para tirarlo directamente, antes incluso, de que llegue a la tienda y ponerlo a la venta.
Pero no solo es eso, sino que una vez en la basura prohíben a la gente llevarse ningún alimento, cuando evidentemente no lo hacen por gusto, sino por necesidad. Hay más opciones, como  ponerlo a un precio más barato o incluso regalarlo.
Los supermercados tienen estipulado tirar los alimentos unos días antes de su caducidad ¿Qué pasa con esos alimentos?¿Van directamente a la basura sabiendo que están en perfecto estado?. Y para colmo, todos estos alimentos no los tiran al contenedor simplemente, sino que las empresas les obligan a romperlo todo y mezclar todos los alimentos con el fin de que nadie se los pueda llevar.

Tendríamos que parar en algún momento la máquina, desmontarla para volver a construirla. Ver en qué momento nos equivocamos y decidimos que era más importante la avaricia del dinero y hemos querido dejar de lado un valor que nos  diferencia de los animales, como es la conciencia.

La conciencia de pensar que si algo va a ir a la basura estando en buen estado, alguna familia puede aprovecharlo porque no tiene dinero para comprárselo. No olvidemos que son necesidades primordiales para vivir y que mucha gente se muere de ello.

Espero que esto os haga reflexionar sobre la sociedad que estamos creando.

¡FELIZ MIERCOLES!

Laura Barroso Peñas

1 comentario: