ANDREA ARJONA CANTÓN




SOÑANDO HACIA UN MUNDO MEJOR




A lo largo de la asignatura de fundamentos de la educación artística, plástica y visual hemos trabajado varios temas como pueden ser los estereotipos, los sueños, los dibujos infantiles etc. pero siempre utilizando una metodología muy libre a la hora de dar las clases.

Para empezar el vídeo he querido interpretar a una profesora tradicional, donde la metodología que utiliza se basa en fichas, cuadernos etc. aunque sus alumnos/as la pidan pintar, jugar... 

Esa misma noche esta profesora se va a dormir y tiene un sueño en el que hace una excursión junto con los niños/as de su aula, sin tener en cuenta los estereotipos, es decir, no la importa que los chicos de su clase vayan a una exposición de la Barbie, y por otro lado sacarles de la rutina, permitiéndoles realizar una actividad libre donde no tengan que realizar ningún tipo de ficha. 

Cuando la profesora se levanta al día siguiente, recuerda el sueño y decide proponer a sus alumnos/as si quieren realizar una clase diferente, donde ellos sean los protagonistas. Como en la clase anterior le piden a la profesora pintar, esta les deja a su disposición diferentes pinturas con las que pueden pintar como ellos quieran, y se ve como todos están felices realizando esta actividad ya que se lo pasan muy bien.

Para finalizar el vídeo, la profesora se va a dormir, y esa noche tiene otro sueño, en el cual se ve como sopla un diente de león. Esta escena representa un sueño placentero, me ha costado mucho encontrar algo que tuviera este significado, e investigando en diferentes páginas he podido llegar hasta él.

Según diferentes fuentes el diente de león simboliza un apoyo del mundo natural para poder neutralizar lo tóxico y los malos hábitos cotidianos. Este sueño predice un agradable y feliz futuro para la persona que lo sueña. Por otro lado, el soñante se siente bien con la vida que tiene (en este caso se siente bien con el cambio de metodología realizado en el aula). También he visto que está relacionado con la infancia, en concreto traer a su regreso la infancia o recuerdos del pasado.

Creo en que los sueños sea una parte de nuestro subconsciente que nos intente transmitir ciertas señales sobre ciertos aspectos de nuestra vida, por eso he querido enfocar este sueño a ese aspecto.

En mi opinión, la infancia la etapa más importante de nuestra vida ya que todo lo que nos suceda a lo largo de este periodo de tiempo nos va a ayudar a crear nuestra persona futura. Como futuros maestros debemos de tener en cuenta todas las necesidades de los niños/as, poder adaptarnos a ellos de la manera adecuada para poder crear un ambiente agradable y en el que puedan desenvolverse con total confianza. Creo que en esta asignatura hemos podido perder la vergüenza, ser nosotros mismos y poder expresar y soltar todo lo que llevamos dentro de nosotros. 

Debemos de fomentar la creatividad desde muy temprano ya que es muy importante para la vida. Tenemos que ser personas creativas para poder destacar en nuestro día a día y defendernos de una manera diferente.

He intentado trabajar los estereotipos, pero no ha quedado muy marcado en el vídeo, ya que al hacer el vídeo con niños/as pequeños no siempre sale como queremos. En el primer sueño podemos observar con el el museo de la barbie Leire, dice que no le gusta una muñeca con una cara muy expresiva, y por el contrario, Leo dice que le gusta una de color negro y blanco. También a la hora de pintar, cuando voy a echarles el color rosa, Leo me dice que el también quiere pintura rosa porque le gusta este color. Creo que desde que somos muy pequeños la sociedad nos inculca una serie de valores totalmente incorrectos, ¿porque no le puede gustar a un chico el rosa?

Por otro lado he querido centrarme también en los estereotipos ya que cuando yo era pequeña me gustaba mucho jugar con los chicos al fútbol, y fue una etapa de mi vida donde se metían mucho conmigo, me llamaban marimacho por jugar con los chicos. Hoy en día cuesta mucho que la sociedad entienda los gustos de las personas, ya que si eres chica deberás de jugar con barbies y si eres un chico deberás de jugar al fútbol, y es una cosa que debemos de cambiar.

Quería agradecerle a mi amigo Pepe por haberme grabado la canción de “Titanium” ya que tiene un significado especial para mí, y mediante ella he querido recordar a una persona que ya no está entre nosotros, y ha sido una forma de tenerla presente. También a Ana por ayudarme a grabar el vídeo y como no, a mis dos estrellas preferidas, Leo y Leire. ¡Sois geniales! 

Por último, quería agradecerle a Pilar este cuatrimestre junto a ella, por dejarnos vivir esta experiencia dentro de la universidad. Gracias por hacer de estas clases un lugar donde poder evadirnos, perder la vergüenza, bailar, cantar, traer a nuestras familias etc. Han sido unas clases muy especiales.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario