martes, 2 de mayo de 2017

¿CONTAMOS UN CUENTO?

Me ha llamado mucho la atención una publicación que he visto en Facebook, una forma poco común de contar un cuento en la cual se utilizaba un delantal. Me ha parecido una idea muy interesante que podríamos utilizar en el aula como futuros maestros/as.

1.  CUENTOS CON DELANTAL
Cuento-delantal

Estos delantales que podemos utilizar para contar los cuentos están hechos con materiales muy económicos ya fáciles de conseguir como puede ser el fieltro. 

Para contar el cuento podemos personalizar el delantal de varias maneras, si queremos darle un poco más de intriga al cuento tendremos que hacerle pequeños bolsillos en los cuales esconderemos los personajes que en el momento que contemos el cuento no se encuentren en la acción, o, por otro lado, podemos dejarlos a la vista de los niños/as, pero apartados del lugar donde sucede la acción en ese momento para que no se líen.

Para finalizar, el fondo que utilicemos debe de ser un espacio donde transcurra gran parte de la acción para que los niños/as puedan ubicarse sin problemas, pero que sea sencillo para no sobrecargarlo demasiado.



2. EL MÉTODO DE LA LAVADORA

Este método es muy simple de elaborar y a los niños/as les llama mucho la atención. Para ello primero debemos de tener una “lavadora”, con una simple caja de cartón con un agujero en el centro donde podamos meter el cuento.

Debemos de tener en folios el cuento plasmado de tal forma que cuando saquemos el primer folio de la “lavadora” será a primera página, más tarde la segunda que precederá a la anterior y así sucesivamente, por ello es muy importante estén las páginas de este cuento separadas en folios y no podamos utilizar un cuento que está encuadernado. 

Después de sacar cada folio con la viñeta tendremos que colgarlo en el orden correspondiente en una cuerda de tender que estará atada a dos extremos opuestos, como si tendiéramos ropa, y para ello necesitamos también pinzas.

No he encontrado ninguna imagen para que veáis esta metodología, pero la estudiamos en el grado superior de educación infantil y es una manera muy divertida de contar un cuento.

3. CUENTOS CON INTERACCIÓN Y PINTURA

Cuando estaba en el grado superior, fuimos de visita a una granja escuela donde nos contaron un cuento y me gustó mucho.
Nos dividieron a toda la clase por colores, nos repartieron pintura del color correspondiente y nos sentamos todos alrededor de un papel continuo muy grande. 

Durante el cuento se mencionaban los colores, y nosotros debíamos de dibujar sobre el papel continuo cuando nuestro color correspondiente era mencionado.

Este tipo de cuentos permiten al niño/a interactuar y sentirse protagonista. También les permite mostrar sus sentimientos en el papel o simplemente plasmar la historia desde su perspectiva, pudiendo participar en una actividad sensorial muy enriquecedora.

4. CUENTO CON PAPIROFLEXÍA

Este cuento del rey sin corona es una manera diferente de contar un cuento muy llamativa y desde mi punto de vista original. Creo que esta metodología para contar un cuento la ponemos utilizar en clase para poder impresionar a nuestros alumnos/as y les va a impresionar a todos.
Para que veáis bien como se hace os dejo un video.


¡Que paséis un buen día!

Andrea Arjona Cantón



1 comentario:

  1. Andrea muchas gracias. A mi me encantó el cuento que se cuenta con un delantal

    ResponderEliminar