domingo, 7 de mayo de 2017

RESILIENCIA

En esta entrada quiero hablaros sobre la resilencia, ya que he visto una película este fin de semana que me ha parecido realmente interesante.

A veces la vida nos pone a prueba, con situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja, una muerte… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

Las personas que practican la resiliencia se las caracteriza por:
1.   Ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones. 
2. Son creativas.
3. Confían en sus capacidades. 
4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. 
5. Practican el mindfulness o conciencia plena. 
6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.
7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva.
8. No intentan controlar las situaciones. 
9. Son flexibles ante los cambios. 
10. Son tenaces en sus propósitos. 
11. Afrontan la adversidad con humor. 
12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. 

A través de la película `Precious´podemos observar como la protagonista es una persona resiliente. Con tan solo 16 años, ya es madre de dos hijo/as, que a concebido con su padre, ya que este abusa sexualmente de la menor.

La madre cree que Precious es la que va detrás del padre provocándola, y por ello la castiga, con un maltrato constante, tanto físico como verbal.

Por otro lado, la echan de la escuela a causa de su segundo embarazo, pero a ella no se le quitan las ganas de aprender en ningún momento.

A pesar de lo mal que le ha tratado la vida durante estos 16 años, nunca de da por vencida, sigue adelante, queriendo ser una gran madre, y una buena estudiante. 

En un momento de la película, Precious tras una discusión con su madre observa unas fotos y se imagina que estas le están hablando cariñosamente, así ella huye de sus situaciones límites. En otros momentos también se ve que, para superar estas situaciones, Precious tiende a pensar que es una estrella, que está en una alfombra roja mientras la gente la grita su nombre y la hacen fotos.

A lo largo de la película se ve como Precious no se rinde ante todos los inconvenientes que se le ponen de por medio.

En mi opinión debemos tener en cuenta en nuestro día a día la resiliencia porque hay situaciones que no son fáciles de superar y debemos de ser fuertes, pudiendo salir. Recomiendo la película de Precious, aunque ya os he podido hacer un poco de spoiler, ya que podemos observar como la protagonista sin tener nada en la vida, logra superar todos los momentos difíciles que se la presentan haciéndose cada vez más fuerte. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en nuestras vidas, debemos aprender a valorar más todo lo que tenemos, y no sufrir, todo pasa y todo llega y sobretodo tener en cuenta que de los errores se aprende, ¡cada día que pasa somos más fuertes!

¡Espero que os guste!
Buenas noches



Andrea Arjona Cantón

1 comentario:

  1. Gracias Andrea, sí qué película tan tremenda, qué historia tan dura

    ResponderEliminar