domingo, 21 de mayo de 2017

El dibujo es una herramienta fundamental para los niños/as.

Buenas tardes compañeros/as:

Quiero compartir con vosotros/as, unos cuantos dibujos realizados por mi hermano Andrés que tiene 5 años.

Este dibujo es cuando mi hermano tenia 3 años:


A los  3 años, Andrés tenia ganas de probar herramientas como los rotuladores, acuarelas. En esta edad la experimentación predomina sobre la expresión y la coordinación se va desarrollando.
En el dibujo podemos observar que el se dibuja a si mismo, representando la emoción de la tristeza. A su lado ha dibujado a otro niño que estira el brazo para tocarle.

Estos dibujos son cuando mi hermano tenia 4 años:



A los 4 años, Andrés se expresa a través de los dibujos y a veces, antes de comenzar a dibujar nos iba explicando lo que quería dibujar.
En el primer dibujo lo que el quería expresar, es que el estaba en la calle y quería entrar a casa por la puerta pero el solo, sin ayuda de nadie.
En el segundo dibujo lo que el quería expresar, es que estaba en el parque jugando y en las manos tenia dos pelotas grandes las cuales las tiraba y se caían al suelo. En el dibujo podemos ver que dibuja dos veces las pelotas, sin darse cuenta que si se caían ya no iba a tener nada en las manos.

Estos dibujos son de ahora, con 5 años:



A los 5 años, Andrés elige los colores en función de la realidad. Tiene una gran capacidad imaginativa. Va desarrollando la etapa pre esquemática.
En el primer dibujo lo que el quería representar a través de la escritura y del dibujo es una situación real que vivió con mi hermana mayor. El vio que mi hermana mayor dio un beso a un amiguito y a mi hermano no le gusto y en vez de decírselo, decidió dibujar la situación y entregárselo para que vea porque estaba triste.
En el segundo dibujo lo que el quiere representar es una situación de los dibujos anímanos de Bob Esponja, vemos que dibuja a los personajes de los dibujos representa la escena que el ha visto.

Por ultimo, es sorprendente la imaginación y capacidad que tiene los niños, de expresarse y presentar situaciones que viven o las ve en su día. Acuden al dibujo, ya que para ellos en esta edad es una herramienta fundamental para que puedan desarrollarse en muchos ámbitos.

¡PASAR BUENA TARDE!

Yadira Belén Cocha Carvajal

1 comentario:

  1. Belén aunque los niños de 5 años se inspiren en su experiencia para dibujar, sus dibujos son más simbólicos que realistas

    ResponderEliminar