jueves, 11 de mayo de 2017

"UN DÍA SIN REÍR ES UN DÍA PERDIDO"

La sonrisa es una conducta no-verbal que suele relevar la interacción con los demás, mientras que la risa muestra el disfrute, la diversión de esta interacción.

La sonrisa muestra aprobación y satisfacción. Si la persona sonríe y se ríe a la vez se muestra feliz y alegre ayudando a que los demás se sientan bien, por el contrario, las personas que no se ríen no suelen resultar afables.

La risa es importante ya que ayuda a mantener el bienestar físico y mental. Esta ayuda a soltar de nuestro cuerpo la energía negativa a través de las carcajadas.


Muchos científicos coinciden en lo positivo que es ser una persona optimista y alegre para nuestro organismo, siendo la risa necesaria para ello: una carcajada dilata los vasos sanguíneos y oxigena el organismo, mientras que una sonrisa tan sólo ejercita los músculos de la cara.

Teniendo también un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y nuestra salud.

Dentro de la risa encontramos diferentes tipos:
La risa sardónica: de burla, acompañada de carcajadas.
La risa tímida: la experimentamos en situaciones de temor a lo desconocido, cuando sentimos vergüenza.
La risa reprimida: cuando otra persona comete un error como puede ser una caída), la risa auténtica.
La risa de decepción: mecanismo de defensa que no deja ver nuestros verdaderos sentimientos.

Podemos encontrar diferentes beneficios como que tiene capacidad de oxigenación de los tejidos celulares y a la mayor respuesta que experimenta el sistema inmunológico ante la enfermedad. La risa disminuye la concentración en el organismo de cortisol (hormona causante del estrés), y también, produce un incremento de inmunoglobulina A en las mucosas y la saliva de los sujetos con buen humor y progresión de la risa (creando también sustancias bioquímicas como pueden ser la dopamina, la serotonina o la adrenalina). 

Aunque la risa tiene bastantes beneficios, también podemos encontrar aspectos negativos. Hay personas que durante la risa sufren arritmias cardiacas o incontinencia urinaria (dándose más en mujeres), en los postoperatorios resultará doloroso en los espasmos musculares y cuando la risa sea una imposición ya que sus efectos no serán los deseados.

Hay diferentes tipos de risa aberrantes: Hay tipos de risas aberrantes que se producen en personas con ciertos desórdenes:

Problemas neurológicos (esclerosis múltiple) a veces se ríe sin motivos lógicos.
Problemas mentales: personas con personalidad paranoide carecen de sentido del humor, y los esquizofrénicos sufren una risa compulsiva.
Por infecciones orgánicas: (“kuru", una provocada por comer tejidos cerebrales) ríe de forma incontrolada hasta llegar a morir.
Por intoxicaciones: (envenenamiento con estricnina –veneno) esta sustancia estimula el sistema nervioso central de las víctimas produciéndose carcajadas  e intensas convulsiones.

¿Por qué y para qué es importante para un maestro/a?

1. El sentido del humor es un amortiguador del estrés.
2. Muchos conflictos interpersonales surgen por tomar demasiado en serio y exagerar la importancia de  pequeñas o grandes contrariedades que aparecen en el seno de las mismas.
3. Porque muchas situaciones interpersonales difíciles y comprometidas dejan de serlo cuando introducimos el sentido del humor.
4. Porque el humor es un método económico para pasarlo bien y hacer recompensantes los escenarios de comunicación.
5. Porque contribuye a desarrollar un cierto distanciamiento objetivo de los problemas.


Creo que es muy importante reírnos, disfrutar de todos los momentos que nos da la vida. Para mi no hay nada más bonito que la risa contagiosa de un bebé ¿no creéis?



¡QUE PASÉIS UN BUEN JUEVES!


Andrea Arjona Cantón

2 comentarios:

  1. Hola Andrea, hay alguna información extraña en tu entrada ¿de dónde la obtuviste?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pilar, los datos sobre la risa los he encontrado en unos apuntes que tengo de otros cursos que he realizado anteriormente, de una asignatura que tuve sobre habilidades sociales.

    ResponderEliminar